Tu éxito inmobiliario, nuestra pasión digital

¿Cómo impactará la competencia de monedas y los pagos en dólares con tarjeta en el mercado inmobiliario?

De modificarse el sistema actual e incorporarse la posibilidad de pagar en dólares en forma directa, la compra venta de viviendas podría sufrir grandes cambios

El Gobierno tal como lo informó Infobae avanza en la implementación de un sistema que permitirá realizar pagos en dólares para ciertos bienes, lo que incluye el uso de tarjetas de débito vinculadas a cuentas en dólares, en particular las que tienen depositados los dólares blanqueados. Esta medida busca incorporar el uso de dólares a la economía sin necesidad de convertirlos a pesos y podría transformar el mercado inmobiliario al introducir nuevas herramientas de pago y mayor transparencia en las operaciones.

El esquema, anunciado hace algunos meses por el ministro de Economía nacional, Luis Caputo, está en análisis. Una de las modificaciones más significativos será la derogación de la resolución 7 de 2002, que actualmente regula la exhibición de precios en moneda extranjera.

El uso de tarjetas de débito en dólares se enfocará en sectores dolarizados, como automóviles, embarcaciones, propiedades y locales comerciales. Aunque los supermercados podrán mostrar precios en dólares, este sistema no estará destinado al consumo diario en estas tiendas durante la etapa inicial.

La medida busca dinamizar el mercado inmobiliario, donde las operaciones se realizan en efectivo o con transferencia bancaria. Los pagos en dólares simplificarían y agilizarían estas transacciones, beneficiando tanto a propiedades nuevas como usadas.

Aunque se registran avances, no hay una fecha definida para implementar el sistema. Según el Banco Central, no se requieren cambios normativos, pero el desarrollo tecnológico sigue siendo el principal desafío.

Para Moretti, esto favorecerá la transparencia y la objetividad en las negociaciones, reducirá las posibilidades de transacciones informales. “La doble exhibición de precios también podría facilitar la comparación directa para los compradores, eliminaría confusiones comunes al momento de negociar”.

Esto, sumado a las nuevas herramientas de pago, podría generar un entorno más competitivo y confiable en el sector inmobiliario.

Dinámica y simplicidad en las transacciones

Moretti, destaca que la posibilidad de utilizar tarjetas de débito en dólares aportará dinamismo y permitirá a los compradores acceder de manera directa a sus fondos blanqueados.

“Esto podría reducir las barreras que suelen presentar los pagos tradicionales, facilitaría las transacciones y evitaría problemas asociados al manejo de efectivo. Al eliminar intermediaciones innecesarias, el mercado podría ganar en fluidez y eficiencia, y se beneficiarían tanto a compradores como a vendedores”, dijo.

Impacto en propiedades nuevas y usadas

La medida beneficiaría tanto al mercado de propiedades nuevas como al de inmuebles usados. Moretti también resalta la importancia de permitir transferencias directas entre las Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA), sin costos adicionales para fomentar un mayor dinamismo en el sector. Este sistema podría facilitar la adquisición de viviendas en ambos segmentos del mercado.

Marta Liotto, ex titular del Colegio Inmobiliario porteño, destacó que las medidas recientes buscan reactivar el sector. “Primero fue la derogación de la Ley de Alquileres, luego los créditos, el blanqueo y ahora la posibilidad de pagar viviendas con diferentes divisas. Todo esto apunta al crecimiento del sector, un objetivo que perseguimos desde hace tiempo y para el que ahora estamos viendo buenos resultados”, afirmó.

Desafíos tecnológicos y adaptación

Aunque el sistema promete ventajas, las inmobiliarias enfrentarán retos tecnológicos y operativos. “La clave estará en capacitarse para usar las nuevas herramientas de forma eficiente y adaptarse a los cambios operativos que esta medida traerá”, comentó Moretti.

Los procesos de implementación requerirán que las inmobiliarias actualicen sus sistemas y capaciten a su personal en el manejo de las nuevas herramientas. Esto podría incluir desde la configuración de terminales de pago hasta la adaptación de plataformas digitales para operar bajo el nuevo esquema bimonetario.

Más oferta crediticia

Iván Ginevra, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, plantea que permitir a los bancos otorgar créditos hipotecarios en dólares podría transformar el mercado. “Sería interesante que los clientes también devuelvan las cuotas en dólares, ya que esto generaría un mercado más robusto de créditos hipotecarios dolarizados”, explicó.

Actualmente, los créditos hipotecarios en pesos enfrentan limitaciones por la alta inflación y las tasas elevadas. La normativa financiera permite a los bancos prestar en dólares únicamente a los exportadores, es decir, a aquellos cuya actividad genera dólares para repagarlos.

Fuente Infobae

Join The Discussion

Compare listings

Compare